Hidratación: Mitos y Realidades

Junio 29, 2015

beber-aguaSiempre leemos muchas cosas sobre la importancia de la hidratación para nuestra salud y belleza, pero existe una saturación de información al respecto. Por ello, les quisimos ofrecer un resumen de los mitos y realidades que envuelven el tema de la hidratación.

Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Debo tomar ocho vasos de agua al día? ¿Las frutas me proveen del agua necesaria? ¿El café me puede deshidratar? Si bien el agua es necesaria para todos los procesos metabólicos del cuerpo, transporta nutrientes a las células y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, pero tampoco debes tomar en exceso para evitar la retención de liquido.

MITO 1: Debo beber ocho vasos de agua al día.

Todos los cuerpos son diferentes,  todos necesitamos un buena dosis de hidratación diaria, lo recomendado es 2,5 litros por día para las mujeres y 3,5 para los hombres. Sin embargo, las necesidades varían, depende de la edad, el sexo y el nivel de actividad. En general, por cada 25 kilos de peso corporal se necesita alrededor de un litro de agua. Pero toma en cuenta que una persona sana satisface adecuadamente sus necesidades de hidratación guiándose por su sed.

MITO 2: El agua fría me hidrata más.

La temperatura de tu agua en realidad no importa, los líquidos calientes, tibios o fríos, te hidratan de la misma manera, aunque la temperatura afectará la velocidad a la que los consumes.

MITO 3: Los alimentos me hidratan.

Las frutas y verduras podrían proveerte  del 20% del agua que necesitas. Cuando incluyes frutas y verduras, y tomas líquidos con las comidas. Pero es necesarios que ingieras agua, ellas no te proveen de todo el liquido que tu cuerpo requiere. Si no se toma la necesaria, difícilmente se cumple el requerimiento diario.

MITO 4: El café me deshidrata.

La cafeína en algunas personas puede actuar como diurético y la deshidratación ocurre cuando tu cuerpo desecha más fluido de tu cuerpo de lo que necesita para funcionar.  Y esto no sólo lo puede producir el café.

MITO 5: La sed es un buen indicador.

La sed puede significar un indicador tardío. Muchos expertos sostienen, que tenemos el mal hábito de esperar a tener sed para el consumir líquidos cosa que es un error, ya que la sed es indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed sea el parámetro para la ingesta de líquidos.

MITO 6: Tomo los 8 vasos de una vez en la mañana.

La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo.

Para estar bellas debemos estar sanas

Fuentes consultadas: Entrevistas e informes de European Hydration Institute, Angelita Marín, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Universidad de Connecticut en Estados Unidos.

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